HERENCIA

5 siglos de herencia

Loden es el término usado para identificar un antiguo tejido grueso y resistente, fabricado a partir de la lana de las ovejas de montaña que originalmente produjeron los monjes medievales, en ciertas zonas de los Alpes y el Tirol.

Durante el siglo XIX el loden bajó a los valles, se afincó en las ciudades del imperio austrohúngaro y comenzó a ser usado en casacas civiles y uniformes militares, invariablemente teñido de verde oliva.

Escudo del Imperio austríaco

Un símbolo de status

Hacia 1870, en la corte vienesa de Francisco José, el austero marido de la inolvidable Sissi, el loden pasó de ser un elemento cultural más o menos marginal a constituirse en apreciado signo de pertenencia social, casi tanto como sucedía simultáneamente con los valses de los Strauss. Así, la tela resistente de antaño se ha convertido, a lo largo de los siglos, en un paño mullido que abriga el cuerpo, acaricia la vista y el tacto y los tapados Loden son una prenda clásica inconfundible y obligada.

CALIDAD LODEN

El tejido Loden posee atributos únicos por su tratamiento y confección, que le dan gran versatilidad en el uso.

Repele el agua

El proceso de hilado especial anterior a la confección lo mantiene impermeable, liviano y abrigado. El tejido loden es hidro-repelente a la vez que inarrugable, en su composición mayoritariamente de pura lana virgen.

El tejido loden no pierde su impermeabilidad a lo largo del tiempo, ya que no deriva de un proceso en la superficie de la tela, sino de la manera de hilar la fibra, que la hace distinta de los hilados convencionales.

Equilibra la temperatura

La trama elástica crea un microclima en el cuerpo, con un intercambio controlado de temperatura: cuando hace calor, el tejido se expande y se vuelve liviano, y cuando hace frío se contrae y densifica, bloqueando el frío.

Respira

La trama loden permite la ´respiración´ y ayuda a equilibrar la temperatura. La lana absorbe el vapor del cuerpo y lo lleva a la superficie de la tela, algo excelente cuando se lo usa para caminar o hacer actividad al aire libre.

Repele el polvo

Por la lanolina y la estructura de la trama es repelente de la suciedad. Si tu abrigo Loden tiene barro o polvo sólo debes cepillarlo en seco en el sentido del pelo y quedará como nuevo.

Frena el viento

Sin ningún aditivo químico, Loden mantiene sus capacidad de bloquear el viento, aún a una intensidad de 10 nudos.

Sin duda, las virtudes que aseguraron el éxito del viejo loden, estanco a causa de la grasa de la lana áspera y gruesa que impedía la penetración del agua, y al mismo tiempo denso, ideal para proteger del viento y el frío, se mantienen inalterables en la producción actual. Su fabricación requiere más de 40 pasos y un estricto control de calidad hasta que el tejido adquiere la trama deseada, es por eso que el proceso se sigue realizando en Austria y es buscado por los diseñadores más demandantes como: Dior, Yves Saint Laurent, Luis Trenker, entre otros.

TIPOS DE LANA

OVEJA AUSTRIACA DE MONTAÑA

Robusta, cálida y clásica.

Se utiliza la lana de las ovejas locales, esquiladas a comienzos del otoño y desde 1888 se procesa la lana con un modo artesanal de hilado y tejido.

CASHMERE

Para verdaderos conocedores

Cashmere es una de las fibras más preciadas y finas del mundo. Las cabras de Cashmere habitan en el Himalaya, en altura y frío extremos. Su lana es de una suavidad y placer inigualables. Sólo pueden obtenerse 100 gramos al año del cepillado de cada animal.

ALPACA

Liviana y colorida

La lana de alpaca es lisa, brillante y suave al tacto. Es extremadamente liviana porque el pelo es hueco en su interior. Este tipo de lana proviene de las alpacas, que habitan principalmente en Perú, Chile y Bolivia en altitudes de entre 3000 y 5000 metros.

MERINO

Aireada, suave y muy cálida

La oveja Merino es muy popular en Sudamérica, Nueva Zelanda y Sudáfrica y cada más en Europa. Estos animales se esquilan manualmente cada primavera. Su lana es fina y suave, y su tejido puede presentar colores bellos y elegantes.

Si bien la industria química no ha encontrado un sustituto para la lana, este maravilloso hilo natural, se mezcla hoy con fibras seleccionadas de cashmere, alpaca, angora, e incluso se combina con componentes polímeros como GORE-TEX, sistemas anti-tormenta y windstopper, que hacen el loden aún más confortable.

COMPARTIR
Libertad 1272, Recoleta
CABA, Argentina
+54 (11) 4812-3190
argentina@lodenhaus.com.ar
Alonso de Córdova 4308, Vitacura
Santiago de Chile, Chile
+56 (2) 2228-2805
chile@lodenhaus.com